Administrar

Rafel Oliver: "Un just reconeixement"

BlogSocialistes | 22 Setembre, 2009 12:46

Tots sabem que la feina que es fa des dels ajuntaments dels nostres pobles és la més necessària, ja que es fa des de la proximitat amb els nostres veïnats, treballant colze a colze amb la gent que ens necessita. Per això, la Federació dels Socialistes de Mallorca volgué reconèixer aquesta feina feta durant molts d'anys a tots els Socialistes que han estat o encara són regidors als consistoris dels municipis de la nostra illa.

Des de 1979 fins ara, el Partit Socialista ha tengut 571 regidors als diferents ajuntaments mallorquins, 571 persones que han dedicat part del seu temps a resoldre els problemes dels seus conciutadans des del compromís amb les idees del Socialisme.

Més igualtat, més solidaritat, més justícia social... aquestes són algunes de les conviccions que tenen i han tengut els Socialistes i que han demostrat en els seus llocs com a regidors, tant quan han governat com quan han estat a l'oposició. Una feina dura que ha fet que ara, trenta anys després de les primeres eleccions democràtiques, poguem viure a un país més democràtic, més plural i més lliure. (Segueix)

Pablo Martín: "¿Por qué subir impuestos?"

BlogSocialistes | 16 Setembre, 2009 09:14

La ya anunciada subida de impuestos la pasada semana, ha deparado numerosos artículos que se han pronunciado a favor o en contra de la misma, según la confesión política del rotativo y/o autor en cuestión, o bien de sus intereses particulares, en ocasiones, muy confusos con la anterior.

Es evidente que el aumento impositivo siempre supone, a priori, una medida impopular, especialmente en unos instantes en los que muchos ciudadanos tienen verdaderos problemas con sus economías domésticas, pero no es menos cierto que un análisis de cuáles son los motivos de esta polémica decisión conlleva su aceptación casi inmediata.

Durante la pasada legislatura y a principios de la presente, en una etapa de crecimiento económico sin precedentes en nuestro país, se produjeron decisiones en sentido contrario, tales como la deducción de 400 € del IRPF, sin prácticamente restricciones de ningún tipo para las rentas más altas, así como la introducción de una prestación económica de pago único de 2.500 € por nacimiento, también sin progresividad alguna. Asimismo, se suprimió el impuesto sobre patrimonio y se redujo el impuesto sobre sociedades del 35% al 30 y del 30% al 25, según el tipo de entidad mercantil y su actividad económica.

Junto a otras reformas que se llevaron a cabo, el Gobierno actuó según establecían las teorías económicas más irrefutables de aquel entonces, hoy puestas en entredicho cuando no directamente repudiadas. Es decir, en etapas de crecimiento, para incentivar e impulsar éste aún más, es recomendable una disminución de la presión fiscal, si bien algunas de ellas fueron introducidas con un marcado componente social, algo ya no tan habitual. (Segueix)

Pablo Martín: "el caso Palma Arena"

BlogSocialistes | 02 Setembre, 2009 08:39

Cualquier ciudadano que haya seguido, siquiera de manera superficial, las informaciones que han venido publicándose relacionadas con el denominado “caso Palma-Arena”, habrá podido comprobar que éste reúne algunas de las peores cualidades que el PP balear ha mostrado de un tiempo a esta parte, consiguiendo la extraña virtud, incluso, de otorgarle una dimensión de carácter nacional que no hace sino embrutecerlo más.

Lo primero que debe destacarse, independientemente de que finalmente se demuestre la comisión de delitos, es la nefasta gestión política y administrativa que se llevó a cabo en su gestación: contrataciones de expertos en la materia que se desecharon una vez comprobado que no iban a firmar según que majaderías; informes que desaconsejaban encarecidamente los acuerdos económico-laborales con los arquitectos que finalmente ejecutaron el proyecto; pistas deportivas que son inservibles para el cometido con el que habían sido proyectadas; marcadores electrónicos innecesarios de precios desorbitados.

Como ya viene siendo habitual por estos pagos (Metro; Son Espases; Residencia de Ancianos), no ha habido ni una sola voz emergente de la formación conservadora que haya esbozado al menos un conato de disculpa ante unos ciudadanos que la merecen, cuando ha sido su dinero el que se ha despilfarrado y malgastado sin ninguna lógica, cuando no ha ido a parar directamente a los bolsillos de quienes habían sido elegidos para gestionarlo.

Por otra parte, los sucesos relativos a las detenciones que se practicaron han puesto de manifiesto, una vez más, que la estrategia de los populares en todos aquellos casos de corrupción que les afectan es premeditada: presentarse como víctimas ante una sociedad que es, en realidad, la verdadera perjudicada por su gestión política. Hemos podido comprobarlo con anterioridad en todo lo acontecido tras el 11-M, el caso Gürtel, y ahora el que nos ocupa. Las declaraciones que acusan al Delegado del Gobierno en Baleares no son de recibo, cuando precisamente si algo ha quedado patente es que sus recomendaciones iban encaminadas a que no se les dispensara un trato excesivo a los detenidos. Ello pone de manifiesto la bipolaridad que afecta a los conservadores en algunas materias.

Y es que el PP se esfuerza en difundir que no tiene nada que ocultar ni en éste ni en los otros muchos procesos penales incoados en su contra, pero sus actos se contradicen con sus palabras, con sus constantes mentiras de distracción masiva, como muy bien (y con ironía) las ha definido en Madrid el PSOE, ya sean formuladas contra Garzón (Gürtel), Socías (Palma-Arena) e incluso el propio Estado (11-M; Escuchas ilegales).

A mayor abundamiento, no sólo el principal responsable de la situación en Baleares abandonó el barco rápidamente para hacer las Américas, sino que la que era su segunda en aquel entonces, la Sra. Estarás, todavía hoy sobre el papel la máxima mandataria del PP Balear, ha puesto también tierra de por medio, hastiada de dar la cara por unos compañeros de partido en los que no confía.

Sin embargo, pocas cosas cambiarán de aquí a los futuros comicios de 2011. Volverán a presentarse como alternativa ante una sociedad que tiene una gran oportunidad para decir NO a políticas en las que ha primado el interés particular, sobre todo el de unos pocos, por encima del general. Es lo que sucede cuando se ostenta la más absoluta falta de vergüenza y honor en un partido político, como dice el aforismo: “cree el ladrón que todos son de su condición”. Pero se llevarán una gran sorpresa.

Pablo Martín
Diputat Socialista al Congrés
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS