Administrar

Pablo Martín: "¿Por qué subir impuestos?"

BlogSocialistes | 16 Setembre, 2009 09:14

La ya anunciada subida de impuestos la pasada semana, ha deparado numerosos artículos que se han pronunciado a favor o en contra de la misma, según la confesión política del rotativo y/o autor en cuestión, o bien de sus intereses particulares, en ocasiones, muy confusos con la anterior.

Es evidente que el aumento impositivo siempre supone, a priori, una medida impopular, especialmente en unos instantes en los que muchos ciudadanos tienen verdaderos problemas con sus economías domésticas, pero no es menos cierto que un análisis de cuáles son los motivos de esta polémica decisión conlleva su aceptación casi inmediata.

Durante la pasada legislatura y a principios de la presente, en una etapa de crecimiento económico sin precedentes en nuestro país, se produjeron decisiones en sentido contrario, tales como la deducción de 400 € del IRPF, sin prácticamente restricciones de ningún tipo para las rentas más altas, así como la introducción de una prestación económica de pago único de 2.500 € por nacimiento, también sin progresividad alguna. Asimismo, se suprimió el impuesto sobre patrimonio y se redujo el impuesto sobre sociedades del 35% al 30 y del 30% al 25, según el tipo de entidad mercantil y su actividad económica.

Junto a otras reformas que se llevaron a cabo, el Gobierno actuó según establecían las teorías económicas más irrefutables de aquel entonces, hoy puestas en entredicho cuando no directamente repudiadas. Es decir, en etapas de crecimiento, para incentivar e impulsar éste aún más, es recomendable una disminución de la presión fiscal, si bien algunas de ellas fueron introducidas con un marcado componente social, algo ya no tan habitual. (Segueix)
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS