Administrar

Pablo Martín: "La pirotecnia de algunos políticos"

BlogSocialistes | 08 Abril, 2008 11:12

La política en general y los políticos en particular han sido contemplados siempre con cierto recelo por una gran parte de la ciudadanía por los más diversos motivos, en ocasiones merecidos, en otras fruto de los prejuicios populares y de la imagen que los medios de comunicación pueden ofrecer, pero lo cierto es que una vez que se llega a experimentar personalmente cuáles son las circunstancias que la definen, uno comprueba, como no podía ser de otra manera, que son únicamente las personas, con sus grandezas y sus miserias las que engrandecen o embrutecen un vocablo que, por sí sólo, no significa nada.En los últimos diez meses he asistido a diversos plenos, ordinarios y extraordinarios (por su celebración, no por su condición, que también), del Consell Insular de Mallorca, en los que he podido apreciar sin interrupciones el comportamiento de aquellos que ocupan sillas colindantes a la mía. Independientemente del partido o siglas tras las que se parapetan, cada uno de ellos ha elegido cuál es el modo en el que quiere dirigirse a sus correligionarios, adversarios y, en consecuencia, a todos los ciudadanos a los que representamos en la institución. Este último aspecto, a pesar de ser tan evidente como para que su sola mención resulte redundante, no siempre parece estar claro en la mente de algunos cuando en sus intervenciones utilizan expresiones zafias, insultantes y vulgares, cuando no interrumpen con esas formas las palabras de otros que la usan legítimamente.

Así pues, he comprobado en este tiempo como un político con una dilatadísima experiencia, el cual incluso había ocupado una consellería en anteriores gobiernos de les Illes Balears y al que yo tenía por una persona seria y educada, destrozaba en cuestión de segundos su imagen alborotando desde su atalaya, gritando expresiones más propias de ser proferidas a altas horas por determinadas zonas del municipio de Calviá, y tratando de burlarse sin motivo alguno de otras personas de partidos distintos al suyo. Al preguntar a otros compañeros más experimentados por algo tan inaudito me han comentado que ese comportamiento es casi inocuo en comparación al mostrado cuando ocupa su escaño como diputado autonómico en el Parlament.

Puedo comprender, aunque nunca justificar, que aquellas personas menos dotadas para el verbo elegante, la retórica o las argumentaciones sagaces hayan de compensar sus deficiencias con palabras altisonantes o un exceso de agresividad que compense, en parte, sus limitaciones.

Es algo que hemos podido contemplar en presidentes de este país que ocuparon su cargo no hace muchos años, en dirigentes actuales de naciones poderosísimas, en jóvenes cachorros que tratan de impresionar a sus superiores jerárquicos con tal de garantizarse un puesto o, una vez más, en el banco que ocupa la oposición en las sesiones plenarias del Consell. Lo que es inadmisible es que un político que ha demostrado sus condiciones cuando así lo ha deseado se traicione a sí mismo ejerciendo de sujeto de patibulario. Esas son las personas, junto con las de otra condición, que denigran el ejercicio de la política y hastían a los ciudadanos que tan sólo quieren que se resuelvan sus problemas, no que se fomenten otros.

Esto es únicamente el principio de mi andadura política y probablemente veré en estos años otras circunstancias que requerirán mi atención, pero he tomado la determinación de que nunca utilizaré, bajo ningún concepto, las expresiones y/o formas de estos políticos a quienes me refiero. Las grandes ideas y las buenas propuestas, al igual que las críticas, se defienden por sí mismas sin necesidad de pirotecnia, violencia o agresividad insana.

Pablo Martín Peré
Conseller del Consell de Mallorca

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS